Noticias


Incorporaciones a Generación Espontánea

Bienvenidos

Interactive UPV Tenemos el placer de presentaros el nuevo grupo de generación espontánea,Interactive Upv, en este grupo os podréis embarcar en el apasionante mundo del desarrollo de aplicaciones interactivas con realidad aumentada, realidad virtual y videojuegos.

DATAUPV es un grupo de estudiantes de la UPV que promueve el uso de los datos abiertos entre la Comunidad Universitaria.

Impulsado por estudiantes tras realizar el proyecto "TransparencyScience", el cual fue seleccionado a participar en Social Media Expo de la iConference organizada por iSchools. DATAUPV quiere ayudar a generar, tratar, compartir y usar datos de forma abierta, para que todos sean capaces de explotarlos y darles uso.

El grupo Olympic Robotic Challenge (ORC), se une a Makers UPV para seguir realizando su competición como una actividad más dentro de la comunidad Makers, la cual sigue creciendo.

Este año volverá a celebrarse la competición de robótica móvil, ahora organizada por los miembros Makers. Pronto se tendrán más noticias sobre talleres formativos para construir los robots y sobre las inscripciones.

Desde el pasado mes de Noviembre contamos con un nuevo grupo enfocado a las ártes escénicas. Todavía abierto a nuevos miembros y con muchos proyectos por delante. "Fuera de escena" es un grupo de teatro universitario compuesto por alumnos de la UPV. Trabajamos todos los aspectos necesarios para realizar una representación teatral: el guión, la actuación, la dirección o la escenografía, y todo llevado a cabo por los propios alumnos.

Pretendemos experimentar con todo tipo de actuaciones (desde teatro clásico a callejero o participativo) y colaborar con distintas causas sociales, ya sea concienciando a través de las obras o con las aportaciones del público, mientras mejoramos nuestras habilidades transversales de una forma creativa y divertida.

El grupo de motoStudent - Proyecto Vera, se transformó y finalmente ha concluido en un nuevo grupo llamado Moto Rally UPV. Ya están listos y operativos en el campus de Vera.

Debido a la alta demanda e interés que mostraban los alumnos de la UPV ante la plataforma Arduino, un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación ha decidido consolidar una asociación para la formación y difusión de Arduino.

Ya tienen previstas varias actividades, ¡no te las pierdas!

Enhorabuena a los alumnos y ex-alumnos de la Facultad de BB.AA. de Valencia (UPV), por la creación de la asociación sin ánimo de lucro L'Horta Gràfica. Con la finalidad de estimular a los alumnos en su formación y educación artística, como primera plataforma en el espacio público, para los recién titulados. Más información en el apartado de proyectos.

Bienvenidos MilanoWorkshop un grupo con el fin de desarrollar proyectos de diseño industrial de productos, con métodos de trabajo propios de las oficinas de diseñadores industriales del mercado, colaborando con las empresas productoras de los mismos.

Hay un nuevo grupo en GE, que aunque parezca similar a otros grupos existentes va a aportar nuevos objetivos.

Objetivos de Smash Rally Team UPV

SRT UPV (Smash Rally Team UPV) es el equipo de rallyes de la UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro formada íntegramente por estudiantes de ingeniería.

Smash Rally Team UPV se dedica a fomentar los valores del automovilismo en la comunidad educativa mediante la participación en pruebas de esta índole y todo lo que ello conlleva, preparación de los vehículos de competición, fundación y organización de la asociación, contacto con empresas y búsqueda de financiación.

SRTUPV no tiene la intención de dedicarse a un proyecto único. Con el tiempo, la ambición ira creciendo, por lo que los proyectos y las metas irán ampliándose para darse a conocer en diferentes niveles de este ámbito.

Nuestra apuesta está pensada para introducirnos más en el mundo de los rallyes. En un principio nuestra apuesta está centrada en competir en la modalidad de REGULARIDAD. Existe una gran variedad de competiciones de regularidad por todo el territorio nacional que nos dará a conocer mucho más como equipo deportivo y nos impulsara hacia metas mayores. En concreto el objetivo final es la preparación de un coche de grupo.



Eventos de Generación Espontánea

Últimos Eventos

El día 7 de junio, en el Ágora, entorno las 13 y las 16h.
(Universitat Politècnica de València).

¡Estáis todos invitados!


  • Exhibición y presentación del piloto valenciano FIM CEV MOTO3 Hector Garzó
  • Música, performance y regalos a cargo de RedBull España. Zona relax y chill out
  • Taller didáctico: Partes de una motocicleta de competición a cargo del IVMM (traerán una motocicleta "destripada" para que mostrar como es la mecánica de estas máquinas por dentro)
  • Demostración de cómo funciona un aceite lubricante de competición en el motor, y comparativa de aceites de la mano de nuestros amigos de SORT OILS. (Sortearán lotes de lubricantes de competición)
  • Sorteo de casco de competición SHIRO HELMTES
  • Simuladores
  • Photocall y podio para que os saqueis las mejores fotos
  • Exposición de prototipos y motocicletas

Esperamos que os resulte interesante y podáis disfrutar del evento con nosotros. Acercaros a nuestra carpa que con todo gusto atenderemos todas vuestras demandas

Visualiza el cartel en el siguiente Enlace

Este jueves día 14, celebraremos la 1a Edición del Acto UP4-Formula Student.
Será a las 12:30h, en el Paraninfo de Rectorado (Edificio 3A de la Universitat Politècnica de València).

¡La entrada es totalmente libre!


Formula Student es un proyecto común entre las 4 Politécnicas españolas (Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid y Universitat Politècnica de València) y por ello, hemos querido ser los anfitriones del primer acto UP4-Formula Student en la historia, con la esperanza de que cada año sea mejor!
Por ello, hemos invitado a nuestros compañeros de (Dynamics UPC Manresa, ETSEIB Motorsport, EUETIB e-Tech Racing, UPC ecoRacing, UPCT Racing Team, UPM Racing, UPM-Racing Electric,Vilanova Formula Team) con el fin de trabajar de manera conjunta en un acto que comprenderá de unas palabras introductorias sobre UP4, de las dinámicas presentaciones de cada uno de los equipos y por último, de la exposición y demostración de los prototipos asistentes (Así es! Daremos unas vueltas por dentro de la UPV!)
Además, también gozaremos de la visita de nuestros compañeros Pisuerga Sport. De igual forma, también hacemos llamamiento a todas las asociaciones de #GEUPV, será un placer el recibiros.
Estáis invitados!
Por supuesto, no dudéis en contactarnos si tenéis alguna duda!

La fecha de la ORC 2.16 será los días jueves 5 y viernes 6 de Mayo de 2016 en La Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de València. Las personas inscritas deberán organizarse en equipos, de 2 a 5 personas y multidisciplinares, no pudiendo ser más de 2 personas del mismo equipo de la misma titulación. Se admitirán hasta 20 equipos de 5 personas o 24 equipos con un máximo de 100 participantes. La organización se reserva el derecho de admitir o denegar la admisión a equipos suplementarios en caso de darse la situación.

Si no tienes equipo o a tu equipo le falta algún integrante, ¡no hay ningún problema! Desde la organización de la ORC ponemos a vuestra disposición un grupo en Facebook con la finalidad de que os anunciéis y o busquéis un equipo o un equipo busque a una persona de la disciplina que sea y podáis adaptaros a ellos.

Más información.

La exposición "Collita Gràfica" la componen 38 estampas gráficas de asociados al colectivo L’Horta Gràfica, asociación de alumnos y ex-alumnos de BB.AA. de la UPV perteneciente al programa Generación Espontánea. Las estampas han sido realizadas con diferentes técnicas gráficas o/y tipográficas. Podrá visitarse del 1 al 31 de marzo en “l’espai.inf”, situado en la planta baja de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, edificio 1E.

Autores: L’Horta Gràfica. Participantes: Agnieszka Marcelak, Alsira Monforte, Andrea Familiar, Ángela Teruel Velert, Ángeles Mena, Beatriz Herrero Gaspar, Blanca Sanfélix, Carmen Roglá, La Rulla, Diana García Cuenca, Loles Sabater Martinez, Enrique Ferré Ferri, Enseban Estéreo, Gema Alcocer, Inma Ferrer, Ismael Cerezuela Gómez, Judith López Borobio, Júlia, Laura Palau, Lea Gómez García, Lur Carrasco, Mai Hidalgo, Mara Ases, María del Mar Gallardo Cañaveras, María Vidal, Miriam Del Saz, Miriam Muñoz Felder, Noelia Pérez Calatayud, Norberto Legidos, Pua Marqués, Roberto Martínez Martínez, Rocío Montañés, Sheila Cremades, Sonia Jodar, Tania Ansio, Toni Simarro, Yolanda Franco y Yolanda Santamaria Galerón.

Enlace a la noticia.

Tras unas semanas muy intensas, con una repercusión en medios brutal, el equipo Hyperloop UPV Team por fin estarán entre nosotros para contar la experiencia.




JUEVES 3 DE MARZO - 12:30H
PARANINFO UPV (Edificio Rectorado, 3A- Ala Norte)

En la charla tendrás la oportunidad de conocer todos los detalles sobre su proyecto del tren del futuro.

El equipo, de tan sólo 5 estudiantes + tutor, ganó el primer premio de Diseño y el de Subsistema de Propulsión/Compresión en el SpaceX Hyperloop Design Weekend, un concurso en el que competían con universidades tan prestigiosas como el MIT, Berkley, TU Munich, todas con equipos y recursos casi ilimitados. Además, también nos contarán cómo fue su experiencia en Texas (USA) donde expusieron sus ideas.

El equipo, formado por miembros de Makers UPV, destacó principalmente por su sistema innovador sin raíles y un sistema de propulsión similar al de un avión, que podría reducir los costes de construcción de infraestructuras en un 30%.

La charla está patrocinada por Stadler Rail a través de su cátedra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (Universitat Politècnica de València UPV).

Sigue la charla en redes sociales twitteando a #HyperloopUPV Evento
Más información
Ver el cartel.

El pasado viernes 11 de Diciembre tuvieron lugar las I Jornadas del Club Arduino. Se empezó con una charla a cargo del profesor Miguel Sánchez, donde se presentó el papel de Arduino en el mundo de las impresoras 3D.

Más tarde comenzó un pequeño curso de iniciación al Arduino, donde los alumnos pudieron analizar el entorno y a familiarizarse con el programa poco a poco. Para finalizar, durante toda la tarde, los participantes montaron sus proyectos en pequeños grupos, y los ganadores obtuvieron vales descuento para la tienda "El electrón perdido".

La jornada fue un éxito, se apuntaron más de 60 alumnos, pero solo 30 pudieron disfrutar de esta actividad. Al finalizar se les regalo un "kit starter Arduino" a cada uno de ellos.

El Club Arduino UPV seguirá trabajando para realizar más actividades de este tipo y acercar Arduino a los estudiantes de la UPV.


Para estar al día de sus actividades y eventos se les puede seguir en su página de facebook:

Facebook

FS y SRT en la Feria del Automóvil de Valencia

La XVIII edición de la Feria del Automóvil de Valencia se celebró del 4 al 8 de diciembre de 2015 en Feria Valencia. Un evento que contó con la presencia de más de 3000 vehículos de 40 marcas de primer nivel mundial tales como Mercedes, Honda, KIA o Renault.

Entre los expositores se encontraban, también, dos equipos de la Universitat Politècnica de València:
  • SRT UPV, el equipo oficial de rallyes de la UPV que aprovechó para presentar su primer proyecto, la preparación de un clásico Seat 600D para participar en el campeonato de la Comunitat Valenciana 2016 de regularidad 50 y con el cual se pretende inculcar lo fundamentos del mundo del automovilismo y el trabajo en equipo.

  • FSUPV Team, el equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de València. Este es ya el segundo año que el participa en la Feria del Automóvil de Valencia. En la edición de este año se expuso el segundo prototipo, el FSUPV-02, y los miembros del equipo dieron información a todos los asistentes interesados en el proyecto.

Para ambos equipos es un honor poder tener cabida en esta feria y poder mostrar a los más de 60.000 asistentes lo que son capaces de hacer dentro del ámbito de la automoción.

Para más información sobre la Feria del Automóvil Valencia: Feria del Automóvil

El fin de semana del 13 y 14 de Noviembre, el MuVIM reunió más de 50 asociaciones, empresas y organismos en la celebración de BeMakerFest, un evento para demostrar que la creación en colaboración llega mucho más lejos.

BeMakerFest está organizada por Fablab Valencia, Makers UPV, Hackerspace Valencia, Retal para Cual y Chiquiemprendedores y cuenta con el patrocinio de Fundación Inndea (Ayuntamiento de Valencia), la colaboración de Diputación Valencia con el MuVIM y el apoyo de Ouishare Valencia. Y en esta edición ha contado con la presencia de 3 grupos de Generación Espontánea de la UPV: MakersUPV, BESTValencia y ClubArduinoUPV.

BeMakerFest cierra sus puertas con éxito de convocatoria ya que han sido más de 5.000 los valencianos que han querido conocer de cerca las creaciones de los colectivos maker y crafter de la ciudad.

En los dos días de duración del festival se han expuesto proyectos como un cubo de leds interactivo creado por Makers UPV, instrumentos musicales DIY producidos en el labmaker de Berklee College of Music, o juguetes artesanales y diseños creativos de algunos artistas crafters.

"Los makers creemos en la inteligencia colectiva y nuestras inquietudes personales se proyectan en servicios y productos que impactan en la sociedad", afirma Juan Vicent, co-fundador de Makers UPV.

El sábado, BeMakerFest congregó a casi 1000 personas en los talleres colectivos para adultos y niños que desarrollaron teclados musicales con frutas, brazos robóticos y creaciones Minecraft, entre otros. Las dos veladas estuvieron amenizadas por distintas actuaciones musicales de los propios participantes.

Mesas redondas dedicadas a analizar el papel de la tecnología en la educación y ponencias como la de Ouishare Valencia y el proyecto EcoMakers Camp, o la de Jordi Reynós sobre la Xarxa de Ateneus de Fabricació del Ajuntament de Barcelona, revelan que Valencia abre sus brazos a la cultura maker, un movimiento imparable que ya se aplica en el mundo empresarial y de innovación social.

El cierre del sábado concluyó con las palabras de agradecimiento de Rafa Monterde, director general de Inndea, y la entrega de premios a los mejores proyectos maker.

Más información: www.bemaker.org

El pasado 5 de noviembre, en el campus de Alcoi se celebró una jornada de puertas abiertas sobre los grupos de generación espontánea. Las jornadas fueron todo un éxito gracias a la buena acogida de los alumnos que acudieron sin cesar a las distintas actividades programadas.

Grupos participantes:


  • Idf Eco Marathon campus d’Alcoi, con su vehículo de competición.
  • Grupo EPSA Engineering Team, que está construyendo un monoplaza de competición.
  • GROMEP, con sus demostraciones de robots y humanoides.
  • El equipo EPSA Motor Sport, que está construyendo una moto de para participar en la prueba MotoStudent.
  • El Grupo de diseño Milano Workshop que está trabajando en la colección que presentará el próximo año en Milán.
  • El equipo Eco Custom con su proyecto para la construcción de un vehículo de bajo consumo.

El campus participa en esta exposición con tres grupos de Generación Espontánea UPV, proyectos de alumnos y una parte institucional compartida con el Instituto Ideas

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogió durante la mañana del 11 de noviembre el evento Focus Innova Pyme Alicante, en el que ha participado el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Enlace a la Noticia UPV

Esta semana es la SocialErasmus Week, una oportunidad para conocer otro de los proyectos que desarolla ESN, SocialErasmus, dedicado a realizar actividades sociales y que ayuden al cambio en la sociedad.

Así que no lo dudes, ¡apúntate y deja tu huella!
    Las actividades que desarrollaremos son:
  • Martes 17: Donación de alimentos en Natura Dub (durante la Eurodinner)
  • Miercoles 18: Charla de Bioagradables (Medioambiental) a las 11:30 am en el Salon de Grados 2 (Casa de l'Alumne UPV)
  • Viernes 19: Visita a Modepran (refugio de animales) Os informaremos más adelante
  • Sábado 20: Actividad ambiental en la ciudad de Morella
Para más información sobre el proyecto de SocialErasmus, aquí tenéis la web de ESN Internacional dedicada al proyecto: Social Erasmus

Feria de asociaciones y grupos de GE


Los próximos jueves 3 y viernes 4 de septiembre, de 11:00h a 15:00h, se va a celebrar en la planta baja de la Casa del Alumno del campus de Vera una feria informativa sobre los grupos del proyecto Generación Espontánea. Una buena manera de comenzar el curso académico implicando a los alumnos en nuevas actividades y abriendo una puerta de posibilidades, aprovechando las jornadas de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso en este campus.

Generación Espontánea es un proyecto impulsado desde el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria, que promueve los proyectos propios de los alumnos de la UPV.

En este proyecto se han incluido asociaciones de alumnos y grupos que realizan proyectos o actividades para toda la comunidad universitaria, ayudando a los participantes a desarrollar habilidades transversales, o representando a la UPV en distintos certámenes. Ofreciendo a todos los estudiantes una forma distinta de experimentar su vida universitaria y expandir todo su potencial.

Generación Espontánea incluye ya más de 20 grupos y se espera que todos los alumnos interesados aprovechen esta oportunidad para conocer de cerca estos grupos y las posibilidades que se les ofrece al ser alumnos de la UPV.

Como ejemplo, dentro de Generación Espontánea se encuentran grupos de diseños y montajes de coches, motos o robots que son presentados a competiciones por toda Europa, así como un grupo de debate, de jornadas matemáticas y mucho más.

ACM ETSINF TOUR 2015 Se trata de una gran oportunidad para intercambiar opiniones, solventar dudas, introducir recomendaciones, conocer los procesos de selección y los perfiles que buscan cada una de las empresas.

La primera edición del Tour tendrá lugar la semana del 29 de Junio al 3 de Julio de 2015 y las empresas participantes son Edicom, Vossloh, Everis, Arcelor Mittal, S2 Group, Indra, Etra y Brave Zebra.

FECHAS IMPORTANTES
  • Plazo de inscripción alumnos/as: del 5 al 17 Mayo (ambos inclusive)
  • Comunicación alumnos/as preseleccionados/as: 21 Mayo.
  • Entrevistas preseleccionados/as: 25 Mayo al 5 Junio (ambos inclusive)
  • Comunicación alumnos/as seleccionados: 9 de Junio
  • ACM ETSINF TOUR: 29 de junio al 3 de julio
  • La UPV reúne a sus 24 equipos de estudiantes más competitivos e internacionales en el programa Generación Espontánea.

    La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha el programa Generación Espontánea, que reúne a 24 proyectos - 13 sobre ingenierías, siete solidarios, y los cuatros restantes, informático, artístico, de arquitectura y debate - íntegramente desarrollados por alumnos de manera desinteresada y que, en muchos casos, compiten a nivel internacional.

    sexyplant14

    Coordinado por Larisa Dunai, la joven investigadora seleccionada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Technology Review como uno de los de los diez innovadores con más talento del año, el programa tiene como objetivo ofrecer apoyo institucional a las asociaciones más activas de la UPV para que puedan llevar a cabo determinadas actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

    El casco que ganó el concurso de la NASA, las sexy plants o los androides de Alcoy, entre otros.

    El casco para cosmoturistas que ganó el concurso internacional convocado por la NASA, las sexy plants que compiten a finales de mes en el certamen de biología sintética del MIT, el monoplaza de Formula Student que brilló con luz propia en el circuito Hockenheimring (Alemania) o los androides de Alcoy que, por tercer año consecutivo, conquistaron el concurso nacional de robots humanoides, son algunos de los citados proyectos desarrollados por alumnos de la UPV fuera de las aulas.



    Logros de Generación Espontánea

    Por El Mundo

    Si eres alumno universitario o profesor ya puedes inscribirte en “EDPR University Challenge 2016”, una iniciativa que tiene como misión contribuir al desarrollo de la excelencia académica y promover la interconexión entre universidades y el mundo empresarial.

    La fecha de inscripción finaliza el 15 de Marzo, mediante una inscripción online del equipo, y luego dispondrán hasta el 14 de Junio para desarrollar el proyecto, junto al apoyo de profesores o miembros de EDPR University Challenge.

    Más Información

    23a edición de la International Mathematics Competition



    Si encuentras propiedades interesantes en las multiplicaciones de matrices o te encantan los problemas de cálculo, puedes venir a disfrutar de unos cuantos retos interesantes. Y si resultas ser de los mejores de la UPV puedes representarnos en la competición internacional que se celebrará en Bulgaria este verano.

    La International Mathematics Competition (IMC) celebra este año su 23a edición en Blagoevgrad, Bulgaria, del 25 al 31 de julio de 2016.

    Esta competición está dirigida a los estudiantes de primero, segundo, tercer o cuarto año de estudios universitarios, y consiste en dos sesiones de problemas. El idioma de desarrollo de las pruebas será en inglés.

    Durante las pasadas convocatorias ha habido participantes de más de doscientas instituciones, procedentes de más de 50 países. Puedes encontrar más información sobre la competición aquí.

    Se espera poder cubrir los costes de participación de 4 alumnos de la UPV mediante el programa Generación Espontánea, perteneciente al Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria.

    El 10 de marzo a las 12:30h en el aula B4 del edicifio 7A en el campus de Vera de la UPV, se realizará una prueba de selección para elegir al equipo que representará a la UPV en la próxima IMC. La prueba será organizada por el grupo PIMat (personas interesadas en Matemáticas) perteneciente al programa Generación Espontánea.

    Todos los interesados deben confirmar la participación en la prueba mediante un correo electrónico a pimatupv@gmail.com, indicando nombre y apellidos, estudios y curso.

    Os esperamos!

    Arranca la cuarta edición de un hackathon que prevé reunir a cerca de 1.000 desarrolladores de 20 universidades para promover herramientas y aplicaciones de innovación social.

    Además, habrá Premios HackForGood temáticos que se ofrecerán a los equipos que desarrollen las mejores soluciones relacionadas con Educación y Discapacidad. También a las que hagan uso de los Juegos serios o que tengan el mejor Diseño.

    Echa un vistazo al póster aquí. Inscripción gratuita. Premios de hasta 8.000€ para la mejor solución de los retos planteados. Toda la información del evento en Competiciones.

    El concurso Hyperloop, organizado por la empresa estadounidense SpaceX para obtener ideas en la creación de un tren supersónico. Este consta de 124 equipos de 20 países distintos, con más de 100 estudiantes participando. Ha habido un total de 17 premios, pero hay que tener en cuenta que sólo 3 son los más relevantes y que de estos 3 el más importante es el de “Design and build category overall” que es el que ha ganado el MIT. Las otras dos categorías tienen un premio cada una y, a su vez, las 3 categorías se subdividen en subcategorías que también tienen sus premios. Esto hace el total de 17 premios. El grupo de GE Makers UPV ha ganado en la categoría de diseño el premio "Top Design Concept Award", que es el máximo en esa categoría. Además en la categoría subsistema ha ganado "Propulsion compression sybsistem technical excellence award", que es uno de los premios asociados.

    Enhorabuena Makers!

    Desde la UPV podemos ayudar a todos nuestros alumnos a través del Programa Generación Espontánea a que sus proyectos lleguen tan lejos.

    Contacta haciendo click aquí.
    Consiste en la resolución de un problema matemático basado en datos reales del Negocio Bancario
    • Finalizan inscripciones el 15 de diciembre y ese día se dará la información del proyecto online.
    • Los grupos pueden ser de 1 a 3 personas, incripción mediante envío de un formulario que se indica en la web.
    • Tienen hasta el 15 de febrero para resolverlo.
    • Los ganadores online participarán en otra prueba presencial el 17 y 18 de Marzo en ciudad financiaera - Madrid.
    • Premio de la fase presencial: un curso sobre emprendimiento de 2 semanas en Massachusets durante el verano de 2016 con gastos cubiertos.
    El grupo ganador será representante de su universidad en la final. Más información:

    El objetivo del concurso es descubrir "Ideas Inteligentes de Gestión Energética". Es una oportunidad para el desarrollo profesional, ganar experiencia en la gestión de proyectos y mostrar creatividad.

    Plazo de inscripción abierto hasta el 1 de febrero de 2016, para alumnos a partir de segundo curso de grado, alumnos de máster o MBAs.

    La participación será por parejas, aunque todos deben rellenar una inscripción.
    Más información

    La asociación BEST (Board of European Students of Technology) realiza uno de sus cursos de primavera en la UPV.

    En 2015 realizaron un curso de nivel avanzado sobre motores de competición, en colaboración con el CMT (Centro de Motores Térmicos UPV). A dicho curso asistieron 22 alumnos de toda Europa, que pudieron disfrutar durante 2 semanas de clases magistrales con profesores y visitas a los laboratorios.

    De entre los 18 cursos realizados en esa temporada, el organizado por los miembros de la UPV fue el mejor valorado y ha ganado una mención de honor dentro de la asociación.

    Gracias a ello, este año organizan otro curso "Start it Up, JUST DO IT!" enfocado a emprendedurismo, y este ha recibido 401 solicitudes válidas de alumnos de universidades de toda Europa. Siendo el curso más solicitado de la temporada, seguidos por el curso de la universidad Politécnica de Turín con 301 solicitudes.

    Makers UPV, grupo de Generación Espontánea, ha presentado una idea, la cual ha sido seleccionada para participar en el SPACEX HYPERLOOP POD COMPETITION, formado por los estudiantes Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén. El concurso internacional tiene la intención de diseñar el Hyperloop, el “quinto” medio de transporte que está llamado a revolucionar la forma en la que nos movemos.

    Organizado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk, inventor y fundador de la conocida marca de coches eléctricos Tesla, el proyecto Hyperloop es un medio de transporte de alta velocidad, una alternativa a los barcos, aviones, automóviles y trenes.

    El equipo de estudiantes de la UPV competirá ahora en la fase final junto a algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en total 318 equipos de 162 universities y 16 países, con el fin de llegar a una solución innovadora y que revolucione el transporte de una vez por todas.

    La cita tendrá lugar el 29 y 30 de Enero en la Universidad A&M de Texas y el equipo ya se está preparando todo lo necesario para su partida: “nuestro sistema tratará de aplicar las más revolucionarias tecnologías de levitación así como lo último en sistemas de control y sensorizado. El diseño del sistema de propulsión es todo un reto: queremos dejarles impresionados, y para ello vamos a poner el máximo de nosotros mismos” añade Germán Torres, ingeniero aeronáutico director técnico del proyecto.

    El Hyperloop Design Contest reunirá a equipos de técnicos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, emprendedores, desarrolladores y estudiantes de todo el mundo para diseñar soluciones innovadoras a este reto.

    SRT en el X Rally Ciutat de Gandia (19 de Septiembre)

    Smash Rally Team UPV sorprende con su paso por la décima edición del Rally Ciutat de Gandía, representados por 9 de sus miembros. Contra todo pronóstico superaron los más de 300 km de rally con su Seat 600, quedando en una meritoria decimoquinta posición dentro del Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana entre más de 30 participantes, y en vigésimo segunda posición en la categoría de Regularidad -50, entre más de 40 participantes.

    Concurso nacional de robótica CEABOT

    El equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado, por cuarta edición consecutiva, vencedor del Concurso Nacional de Robots Humanoides (CEABOT 2015), celebrado en la Universidad del País Vasco en el marco de las jornadas organizadas por el Comité Español de Automática (CEA).

    Los alumnos que han participado han sido Adrián Benavent Plá y Misael Sandoval Salvatierra, del grado de Ingeniería Eléctrica, y Miguel Gilabert Gisbert, perteneciente al grado de Ingeniería Informática, que han competido bajo la coordinación por los profesores Jaime Masiá y Juan Ramón Rufino.

    El equipo de Biología Sintética UPV gana en el MIT una medalla de oro y el premio especial Best Part Collection en iGEM 2014.
    sexyplant14

    El equipo de Biología Sintética de la Universitat Politècnica de València (UPV) -integrado por seis estudiantes de las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y de Ingenieros Industriales (ETSII), cuatro profesores como investigadores principales y ocho estudiantes de doctorado como asesores-, ha recibido el premio especial Best Part Collection y una medalla de oro en la competición universitaria de biología sintética más importante del mundo, iGEM 2014, celebrada esta semana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Boston, Estados Unidos).

    iGEM 2014, décima edición de la International Genetically Engineered Machine -a la que han concurrido 247 equipos de otras tantas universidades del mundo-, ha galardonado al equipo de la UPV por su proyecto Sexy Plant, una novedosa estrategia de control de plagas a través de plantas sintéticas capaces de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, generando así confusión entre ellos y evitando la creación de larvas que dañen los cultivos.

    Equipadas con un interruptor genético que permite al agricultor elegir el momento de activación de las señales químicas, las plantas sintéticas trabajan con feromonas de sesamia nonagrioides, una plaga importante que afecta a varias regiones del Mediterráneo y África Central, atacando, entre otros, al maíz, el sorgo, el mijo, el arroz, la caña de azúcar, las palmeras y el plátano.

    Único premio especial logrado por una universidad española

    El premio especial Best Part Collection, uno de los más importantes de la competición y único logrado por una universidad española en la presente edición, ha sido concedido ex aequo con el Imperial College de Londres (Inglaterra).

    El galardón reconoce la mejor combinación de elementos genéticos funcionales (promotores, activadores, represores, secuencias codificantes, terminadores, señales de localización celular, intensificadores, etc.) en el proyecto. En este caso, Sexy Plant ha creado y trabajado en iGEM 2014 con GoldenBraid 2.0, 'partes' desarrolladas por el equipo del Instituto Universitario Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) de Diego Orzáez.

    Realizado en colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), el proyecto ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria de la UPV, la ETSIAMN-UPV, la ETSII-UPV y la Cátedra Bayer Crop Science.

    Creado por el MIT en 2003 e independiente desde 2012.

    iGEM, hoy en día principal competición universitaria de biología sintética del mundo, nació en enero 2003 como un curso de un mes de duración en el MIT, que decidió convertirlo en una competición veraniega en 2004 y abrirlo a nivel internacional un año más tarde.

    En su primera edición, participaron 5 equipos, cifra que aumentó a 13 al aceptar proyectos de otros países en 2005 y superó la centena en 2009 (112). Los 247 participantes en la edición de este año suponen un nuevo récord para un concurso internacional que en 2012 salió oficialmente del MIT para convertirse en una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos).

    Equipo de Campus de Alcoy IDF Eco-Marathon El Equipo Idf Eco-Marathon Campus d’Alcoi viaja a Rockingham para participar en la Shell Eco-Marathon Rockingham 2015, la prueba se celebra por segunda vez en el Rockingham Motor Speedway Reino Unido

    Es el 10º aniversario del equipo en estas competiciones, donde han llegado a conseguir un cuarto puesto en su categoría europea.

    El equipo está compuesto por:
    • Vicente Colomer
    • Paloma Ortega
    • David Bocanegra
    • Adrian Ibáñez
    • Marcos Lasso
    • Andrés Urbano
    Una asociación de estudiantes de la UPV, seleccionada para participar en el Congreso Sónar+D de Barcelona con su proyecto HCube

    Makers UPV, una asociación es estudiantes de diversas titulaciones de la Universitat Politècnica de València, ha sido seleccionada con su proyecto HCube para participar en el Congreso Internacional Sónar +D, que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de junio de este año. Makers UPV, una asociación es estudiantes de diversas titulaciones de la Universitat Politècnica de València, ha sido seleccionada con su proyecto HCube para participar en el Congreso Internacional Sónar +D, que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de junio de este año.

    El Congreso, que se celebra en Fira Montjuïc en paralelo a Sónar de Día, reúne a expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) para presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que darán forma en los próximos años a las futuras experiencias creativas en los ámbitos de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia.

    En él, se darán cita empresas mundialmente conocidas como Pioneer o Arduino, centros educativos del prestigio del Berklee College of Music, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o la Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), plataformas de comunicación como Vimeo o Pinterest, e instituciones tecnológicas del nivel del Google Creative Lab o el Barcelona Supercomputing Center (BSCCNS).

    Una pantalla interactiva tridimensional que permite a los usuarios controlar el cubo con los movimientos de su cuerpo El proyecto HCube consiste en una pantalla interactiva tridimensional constituida por LEDs que forma un cubo de, aproximadamente, dos metros de lado. Cada uno de los LEDs es capaz de reproducir 16 millones de colores, ofreciendo infinidad de posibilidades visuales en su conjunto.

    Además, una serie de periféricos debidamente conectados permiten a los usuarios interaccionar con HCube. Así, podrán controlar el cubo mediante el movimiento de su cuerpo, jugar al Tetris o al Snake sobre él, comunicarse a través de Twitter e incluso visualizar música en su interior. Más que un producto, HCube es una forma de entender el ocio, destinado a todo tipo de usuarios, y que aúna en un mismo espacio diseño, tecnología y diversión.

    La UPV presenta FSUPV-02, el coche con el que competirá en el certamen automovilístico más importante de Europa en el ámbito educativo
    Formula UPV

    FSUPV-02, el coche de competición con el que la Universitat Politècnica de València (UPV) participará, del 27 de julio al 2 de agosto, en Formula Student, el certamen de automovilismo más importante de Europa en el ámbito educativo, ha sido presentado en el campus de Vera (Valencia) de la institución educativa.

    Organizado por la Institution of Mechanical Engineers (Institución de Ingenieros Mecánicos), Formula Student es un proyecto de ingeniería de alto rendimiento que cuenta con el respaldo de profesionales de máximo nivel de la industria automovilística.

    Mejores novatos en Hockenheimring ante 20.000 espectadores

    En 2014, tras dos años de trabajo en el proyecto, un equipo formado por 32 alumnos de la UPV se convirtió en la primera 'escudería' valenciana en tomar parte en las pruebas. En su debut, fueron los mejores rookies (novatos) en el circuito alemán de Hockenheimring, ante 20.000 espectadores y compitiendo con más de 115 rivales. FSUPV-01 fue, además, el coche español más ligero de todos los que compitieron.

    Tras su éxito inicial, el equipo ha seguido promoviendo mejoras durante los últimos meses, en lo que ha logrado movilizar a más de 200 alumnos, involucrado a profesores e investigadores de más de una decena de departamentos y cautivado a 51 patrocinadores -algunos de ellos llegados desde muy lejos, como Link (Australia)-. El resultado es el FSUPV-02.

    24 equipos UPV en competiciones internacionales

    Durante la presentación, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que "FSUPV es uno de los 24 equipos de nuestra universidad que ahora mismo participan en competiciones internacionales, lo que para nosotros es sin duda motivo de orgullo".

    "Un proyecto como este", ha manifestado el rector, "conlleva un trabajo de titanes. No solo para los estudiantes, sino también para las empresas que les apoyan y los profesores que se vuelcan con ellos. Por ello, quiero agradecerles a todos su esfuerzo. Alumnos, profesores y empresas son la gran referencia y el valor de nuestra universidad".

    El objetivo: ser competitivos a nivel global

    Sergio Peña, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV) y líder del FSUPV, ha explicado que "el objetivo a día de hoy es ser competitivos. Queremos ganarnos un puesto ya no solo a nivel nacional -entre alrededor de unos 60 equipos- sino también internacional, con más del doble de rivales".

    "Para ello", prosigue Peña, "hemos reducido el área del coche y lo hemos hecho más ligero. También hemos aumentado la rigidez de los alerones y mejorado la fiabilidad, el comportamiento del motor y las prestaciones del coche".

    FSUPV-02, un coche mejorado

    FSUPV-02 pesa entorno a los 210 kg -cifra muy similar a la lograda por los mejores equipos alemanes y estadounidenses- y tiene un motor de 600 centímetros cúbicos. Para su construcción, el equipo UPV ha utilizado algunos de los materiales compuestos más destacados, estudios CFD, electrónica y control avanzados, ajuste y mapeado del motor, fabricación con aleaciones de aluminio y acero, y diseño íntegro del sistema de suspensión, frenos, aerodinámica, tren de potencia y chasis.

    Actualmente, uno de sus elementos más destacados es su chasis monocasco de carbono de tan solo 17 kilogramos, con sus alerones en fibra de carbono, su sistema de admisión y escapes -diseñados y fabricados a medida-, su sistema de control y adquisición de datos, control de tracción, pedalera ajustable y llantas de magnesio.

    "La respuesta del coche y su aceleración son una locura"

    Lucas Mestre, alumno también de la ETSID-UPV y director técnico del equipo, ha explicado que "el diseño es nuestro, los cálculos son nuestros y los testeos son nuestros. Hay muy pocos componentes comerciales. Y, en la conducción, la sensación es increíble, muy peculiar. En general, no estamos acostumbrados a ir tan bajos con respecto al suelo y con el motor en la espalda. La respuesta que tiene el coche y la aceleración que presenta son una locura".

    Tras participar en Hockenheimring, FSUPV-02 disputará también las pruebas nacionales, en Montmeló, a partir del 27 de agosto.